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15 junio, 2020

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Todos aspiramos a salir lo más airosos posible de la crisis, pero no todo sirve para compensar las pérdidas acumuladas a lo largo de estas semanas de confinamiento. Estas son algunas de las cosas que NO deberías hacer.

Cero ingresos y muchos gastos, es la situación a la que se han visto  muchas empresas durante el estado de alarma y el cierre forzoso por el confinamiento. Lanzarse a lo desesperado para recuperar las pérdidas te puede conducir en la dirección contraria y desencadenar una pérdida de clientes que nadie desea. Estas son algunas de las medidas NO recomendables:

1.- No subir precios sin añadir valor: Un factor que no debes olvidar es que la crisis no le ha afectado solo a tu negocio, sino a muchas empresas y personas, así que no esperes su consentimiento a una subida de precios, menos aún si ello no va acompañado de la incorporación de valor.

2.- No quemar caja: No es momento para hacer grandes experimentos, menos si ello conlleva gastos.  Desde su punto de vista, cualquier startup debería tener controlada la caja al menos con vista a los próximos 18 meses. Para una startup esto es muchísimo, pero no deben olvidar que en estos momentos los inversores se están polarizando.

3.-No recortar la inversión en publicidad: Una empresa debe evitar al máximo los gastos superfluos, pero un error grave es, según expertos financieros, meter dentro de esta categoría la inversión en publicidad. Cierto que, durante los meses del confinamiento, se experimentó una drástica caída en la inversión destinada al marketing y la publicidad.

4.-No pivotar por miedo y esperar a que las cosas vuelvan a ser como antes:   un emprendedor ante una crisis debe mantener la actitud. “Igual con la actitud no es suficiente para salir de la crisis, pero sin ella, seguro que no sales”. Se refería a la capacidad de reacción de los emprendedores ante la adversidad buscando alternativas a lo que antes valía y hoy no. De hecho, muchas startups, aprovechando su estructura y su core han aprovechado para lanzar un nuevo producto o servicio o adaptar el que ya se tiene a la nueva situación. La estrategia “En esa búsqueda de oportunidades en el nuevo escenario.

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