1. Cuéntanos un poco sobre Erika

Soy la cuarta de una familia de 6 hijos, 5 mujeres y un varón. Mis padres, Mario y Marina nos inculcaron muchos valores, los cuales llevo siempre en mi mente y corazón e intento ponerlos en práctica siempre, siendo el más importante de todos, el caminar siempre por el camino recto, con mi fe puesta en Dios. ¡Crecí en un hogar alegre y con tantos hermanos, que todos los días era una aventura distinta! A la edad de 18 años, tuve la oportunidad de poder irme al exterior a realizar mis estudios universitarios en la ciudad de Boston, Massachusetts. Una vez graduada como Licenciada en Finanzas, culminé mis estudios graduándome de una maestría en Innovación y Tecnología. Recientemente, me certifiqué en Personal Styling en una escuela de la ciudad de Nueva York. Me casé hace un poco más de 11 años con el amor de mi vida, Carlos Elías, y Dios nos ha bendecido con tres maravillosos hijos, Elías, Jacobo y María Lucía.

2. ¿Cómo surge la idea para crear Voglio?

Hace unos 13 años, habiendo regresado a Honduras a trabajar en la empresa familiar, junto a una de mis hermanas, Grace, decidimos iniciar un proyecto personal relacionado con la moda, con la apertura de una tienda. Cinco años más tarde tuvimos que suspender nuestro proyecto debido a que ambas nos trasladamos con nuestros esposos a vivir a diferentes ciudades. Este proyecto me dejó muchos aprendizajes y me llevó a darme cuenta cuanto me apasionaba la moda. Hace cuatro años se me presentó la oportunidad de reiniciar nuevamente el proyecto en la ciudad de San Pedro Sula, en Altara Shopping Center, ¡y sin duda alguna decidí tomar el reto una vez más!

3. ¿Qué te apasiona de tu empresa?

¡Realmente más que vender, me apasiona ayudar a otras mujeres a sentirse bellas! Por esa razón decidí certificarme en personal styling. No hay nada que disfrute más de mi trabajo que ayudar una clienta a encontrar el outfit perfecto (de acorde a su tipo de cuerpo y colores que más le resalten) para la ocasión que lo necesita y verla salir feliz de la tienda, sintiéndose no solo bien atendida, ¡sino que también hermosa! Adicionalmente, para mí es muy gratificante tener la oportunidad de generar empleos a través de VOGLIO; intento crear un ambiente de trabajo alegre y digno. Todos los días veo mi trabajo como una oportunidad de servir a los demás, tanto a las personas que trabajan conmigo, como a todas las personas con las que tengo la oportunidad de interactuar. He tenido la oportunidad de utilizar mi empresa para servir a varias fundaciones, como La Fundación Hondureña para El Niño Con Cancer, de la cual he sido colaboradora activa desde hace unos años, ¡y que sin duda alguna ha sido una escuela de vida!

4. ¿Qué es lo que te gustaría transmitir a través de tu marca?

Quiero que toda mujer que entra por nuestras puertas o compra a distancia se sienta valiosa y bella. La moda es algo que nos puede empoderar, ya que nos permite reflejar lo que somos y lo que queremos, en su hogar para la ama de casa, en su trabajo para la mujer ejecutiva o a la mujer en búsqueda de trabajo, a la soltera buscando la pareja de sus sueños, y en la vida diaria con toda persona que nos relacionamos. El vestir no solo consiste en buscar ropa que combine, es buscar aquellas prendas que nos queden tan bien que nos impulsen a sentirnos lo suficientemente seguras de ir en busca de nuestros sueños. Nuestra forma de vestir debe ser un reflejo de nuestra forma de pensar y sentir.

5. ¿Qué experiencia has tenido con tener tu propia marca?

Toma tiempo generar confianza en el producto que se vende. Para lograr esto se tiene que poner mucho empeño en lo más importante que es el control de calidad y el servicio al cliente. Creo firmemente que la atención personalizada nos distingue y nos ha permitido lograr tener clientas fieles no solo dentro de la ciudad en la que estamos, si no también fuera de la ciudad. El desarrollo de las redes sociales y el e-commerce hoy en día debe ser parte esencial de la estrategia de desarrollo de cualquier empresa. El utilizar las redes sociales, nos ha permitido construir una base de clientes muy valiosos fuera de la urbe. Sin duda alguna, se cometen errores en el camino, pero lo importante es aprender de ellos y utilizarlos para mejorar. Tal cual como lo implica el significado de la palabra “voglio” en Italiano, que es el verbo querer, todo consiste en querer hacer las cosas bien.

6. Describe en tres palabras a Erika

Determinada, empática y sincera.

7. ¿Un lema de vida que te defina?

La fe mueve montañas.

8. ¿Qué prenda no puede faltar en tu armario y por qué?

La camisa/blusa blanca; para mí, esta prenda viene siendo como lo que es un canvas en blanco para un pintor, ¡se le puede agregar cualquier cosa! Además, que nunca pasa de moda.

9. ¿Crees que es difícil tener un negocio de moda en nuestro país?

Lo es en cualquier país, más aún en países donde la información es más limitada. Sin embargo, en los últimos años a través de las redes sociales es más fácil mantenerse al tanto con las últimas tendencias de la moda, ¡así ha sido como nuestras clientas han podido comprobar por sí mismas que todas las tenemos en VOGLIO. Además de estar a la moda, intentamos tener precios accesibles y área de descuentos todo el año para que toda mujer tenga acceso a verse bella con nuestras prendas escogidas con tanto cuidado y esmero. Detrás de cada prenda, hay mucho pensamiento involucrado, como qué tipo de cuerpo la puede utilizar, que color es más usable y combinable, qué tanto va a durar esa moda en particular, y el tema de precio, que es de gran importancia.

10. ¿Cómo quieres que se sientan las mujeres cuando usan tu ropa…?

Precisamente por la razón que queremos que toda mujer que utiliza nuestras prendas se sienta bella, a la moda y cómoda, es que surgió la idea para ofrecer el servicio de personal styling y personal shopping en la tienda. Con ayuda profesional, es más fácil encontrar las prendas adecuadas, independientemente de qué tipo de cuerpo se tenga. TODO cuerpo se puede vestir para hacerlo lucir bien, es cuestión de saber vestirlo. La meta es que todas nuestras clientas sientan que las prendas de VOGLIO les ayuda a sentirse como la mejor versión de ellas mismas.

11. ¿Cual es tu fashion icon?

Tengo varias, entre ellas Jacqueline Kennedy por su estilo chic y a la vez simple. ¡Princesa Diana! yo compraba revistas solo por verla a ella. Actualmente sigo en las redes sociales celebridades, fashion bloggers y influencers tanto locales como en el exterior, de las cuales disfruto mucho ver su contenido de moda.

12 ¿Qúe trend quitarías del mercado?

Ninguna, ya que es importante que haya para todos los gustos, sin embargo, no podemos ser esclavas de la moda. Hay que buscar dentro de lo “trendy”, lo que se nos vea bien, de acorde a nuestro cuerpo, nuestra edad y nuestro estilo de vida. Lo primero que se hace antes de empezarle un estudio personalizado de cuerpo y colores a una clienta es hacerle una pequeña entrevista para conocer un poco más a fondo su día a día, ya que no somos nosotros quienes nos tenemos que acomodar a la ropa, ¡si no más bien la ropa a nosotros!

13. ¿Crees que la moda en Honduras ha crecido?

Sin duda alguna y sigue creciendo todos los días. Si hay algo que me caracteriza es que soy observadora, y he notado muchísimo que el tema de la moda interesa a las personas cada día más, en el ámbito en el que estén. Creo que poco a poco nos vamos dando cuenta de lo importante que es el vernos bien, no solo por presentarnos de una cierta manera ante los demás en nuestro trabajo, ya sea en casa o fuera, más importante aún, que las prendas en nuestro closet y lo que vestimos, sea una real representación de nuestro ser y sentir.

Los Fashion Weeks en distintas ciudades del mundo. Me encanta ver como cada diseñador se inspira de distintas maneras, del lugar en donde nacieron y la vida que llevan, a través de viajes, de experimentar diferentes culturas. Todas estas experiencias de vida llevan a cada diseñador a presentar colecciones que los caracterizan de manera diferente a cada uno. La moda se ha extendido a muchas partes del mundo y hasta lo más sencillo puede servir de inspiración para toda una colección. ¡En la sencillez de la vida esta lo esencial!

15. ¿Cómo manejas el ser mamá y tener tu negocio al mismo tiempo?

Definitivamente es un reto diario, pero la clave está en la organización, no necesariamente de nuestros quehaceres, más importante aún, de nuestras prioridades. Si sabemos bien en orden de lista que es lo que urge y que es lo que puede esperar, vamos a ir saliendo una a una de nuestras responsabilidades, teniendo la certeza que estamos atendiendo lo más importante, que sin duda alguna tiene que ser la vida que Dios nos ha prestado y las personas que nos ha encomendado. Busco la manera de organizar mi día de tal forma que pueda estar presente en mente y cuerpo en el lugar y en el momento que debo de estarlo. Algo de mucha importancia en todo esto es rodearse de personas que nos aporten a nuestra vida espiritual y sentimental. Mi esposo, mis hijos, el resto de mi familia, mis amistades, las personas que trabajan conmigo, son parte clave para poder alcanzar metas y vencer retos. Sin ellos, mi vida no sería la misma. Para todas las personas que estén leyendo esto, quiero decirles que retos hay a diario, pero si hay algo que he aprendido en mis casi 38 años, de mis experiencias y de las personas de las que he estado rodeada, es que el éxito de la vida se mide por la forma en la que te levantas de tus caídas, ¡no importa cuántas veces sean!

16. Cual dirías es tu motor de vida…

Indiscutiblemente mi fe, sin ella no soy nada. La fe es la que me mantiene de pie a diario y la que me lleva a amar la vida, a disfrutarla, sintiéndome agradecida por todo cuanto acontece, lo bueno y lo no tan bueno. La fe, es lo que me lleva a amar a las personas que Dios ha puesto en mis manos en esta vida, mi esposo y mis hijos, a quienes me quedo sin palabras para expresar cuanto amo. La fe, es la que me conduce a querer perfeccionar mi trabajo en casa y fuera, para poder servir mejor a los demás y marcar una diferencia en algún aspecto de sus vidas. Creo firmemente que de eso se trata la vida, en buscar todos los días hacer alguna diferencia positiva en los demás, esto nos llevará a felicidad verdadera.

17. ¿Cómo te imaginas tu vida en 10 años?

Si Dios nos da vida, me imagino siempre de la mano de mi esposo, viendo nuestros hijos crecer y apoyándoles para lograr sus metas y sueños. Me veo aún activa en el ámbito de la moda con VOGLIO habiendo crecido aún más y habiendo dado la oportunidad para generar muchos trabajos, que tanto hacen falta en nuestro país, e influenciando mucho en la industria de la moda. Habiendo dicho esto, me enfocaré por los momentos en disfrutar el hoy, ya que el mañana le pertenece solo a Dios. Confío que el camino será de muchos aprendizajes que me faltan aún, y haré todo cuanto este en mis manos por estar lista para entrar por las puertas que se me abran.