- GALERÍA DE FOTOS -
- CROMOS DIGITAL -
7 abril, 2020

Con la noticia de más y más casos posibles del nuevo coronavirus en el mundo. Ahora es el momento de poner a punto su juego de lavado de manos. Pero todo ese lavado también puede hacer que te preocupes por un problema de la piel increíblemente común: piel seca, con picazón, roja y dolorosa en las manos.

Así que te damos los mejores tips sobre cómo manejar y sanar esas manos secas y agrietadas de la manera más segura posible.

¿Qué causa las manos secas y agrietadas?

La piel seca se produce en las manos básicamente por las mismas razones que ocurre en otras partes del cuerpo. 

La capa protectora externa de su piel, el estrato córneo, ayuda a sellar la hidratación en la piel. Está formado por células de la piel, que actúan como ladrillos, y lípidos (grasas), que actúan como mortero. Entonces, si hay algún problema con la barrera cutánea (por ejemplo, está perdiendo lípidos), entonces es más probable que la humedad se escape de la piel.

Cuando te lavas las manos, estás sacando humedad de la piel y quitándola de las grasas naturales y saludables que se supone que están ahí. Y cosas como usar agua caliente, usar jabones antibacterianos fuertes y no hidratar después pueden empeorar todo eso.

En el extremo más suave, puedes sentir que la piel de tus manos está roja, seca, apretada o con un poco de picazón. Pero en el extremo más severo, puede experimentar mucha irritación, picazón intensa e incluso grietas en la piel, lo que en realidad puede aumentar su riesgo de infección. Las personas que son propensas al eccema pueden incluso necesitar tratamientos tópicos recetados para controlar síntomas como estos.

Entonces, sí, es genial que seas diligente para lavarte las manos. Pero si no toma precauciones, tus manos no estarán contentas. 

Aquí se explica cómo curar las manos secas y agrietadas:

Aquí hay algunas maneras fáciles y aprobadas por expertos para mantener tus manos limpias e hidratadas.

  1. Usar jabones suaves para las manos.

El lavado de manos con ingredientes antibacterianos, así como desinfectantes para manos a base de alcohol, puede ser especialmente duro y reseco para la piel. Además, realmente no necesitas usar ese tipo de jabones para deshacerse de los gérmenes: la fricción creada por el acto mecánico de lavarse las manos y los ingredientes de limpieza tensioactivos en los jabones es lo que realmente elimina los microbios de tus manos. Aunque nuestra comprensión de cómo se propaga el nuevo coronavirus y cómo protegernos de él todavía se está desarrollando, lavarse las manos regularmente con agua y jabón (especialmente antes de tocarse la cara y antes / después de comer) es uno de los pocos probados y verdaderos. Las estrategias de salud pública que los CDC recomiendan en este momento para prevenir la propagación de este virus en particular.

Entonces, sí, eso significa que en realidad lavarte las manos correctamente, y durante al menos 20 segundos, es absolutamente necesario.

  1. Lavar con agua tibia.

Lavarse las manos con agua excesivamente caliente o fría es, simplemente, incómodo. Además, usar agua caliente es una manera fácil de secar aún más la piel. Por eso se recomienda usar una temperatura del agua tibia y cómoda.

  1. Poner crema de manos en las manos ligeramente húmedas.

Después del lavado, hay que secarse las manos, pero no completamente. Cuando todavía están un poco húmedas, este es el momento perfecto para usar su crema de manos porque ayudará a sellar esa agua en la piel.

Teniendo en cuenta que las manos húmedas generalmente transfieren gérmenes con mayor facilidad que las manos secas, es posible que se pregunte si ese humectante grasiento y pegajoso hace lo mismo y, por lo tanto, es un poco contraproducente usarlo con tanta frecuencia. 

En esta categoría

Ver Más
Entrevista con Alex Erazo de Club Rotario
Ver Más