Promotora de la Cultura: Rosamaría Prats de la Galería Nacional de Arte

Promotora de la Cultura: Rosamaría Prats de la Galería Nacional de Arte

La administradora y responsable de la Galería Nacional de Arte es la periodista Rosamaría Prats, (Universidad Complutense de Madrid) quien asume la dirección de la organización en 1996, poco después de su inauguración, que fue posible gracias a los buenos oficios de la señora Yvona St. Siegens, incansable benefactora del patrimonio histórico de la capital de Honduras, quien ese mismo año había fallecido.

El edificio que ocupa la Galería, conocido en décadas pasadas como el Paraninfo Universitario, es de importante valor histórico. Erigido en 1654 fue durante 200 años el convento de Nuestra Señora de la Merced. En 1847 se constituye como el primer local que alberga la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, fundada por el Padre José Trinidad Reyes con el emblemático nombre de “La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”.

A fines del siglo XX el edificio albergó por unos años la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño, hecho que pocas personas recuerdan. A la fecha, la Galería es miembro del Comité de Centros Culturales de Tegucigalpa que ha sabido aprovechar para sus actividades varias de las doce salas. Con el decidido apoyo de doña Rosamaría, se han logrado abrir los espacios para importantes actividades de arte moderno.

Rosamaría Prats

Destaca una exhibición de arte cubano contemporáneo paralela a la Bienal Centroamericana de Artes Visuales 2008,  Isla In-continente patrocinada por la Fundación Ortiz Gurdián. También la Galería fue la sede de la Bienal Hondureña de Artes Visuales 2010.  Como parte de su colección permanente, la Galería exhibe piezas de gran valor histórico: algunas reproducciones de arte rupestre y de la cultura maya, arte religioso del periodo colonial, y una interesante colección de objetos religiosos donados por la Iglesia Católica hondureña.

También contiene una espléndida colección de retratos donada por el laureado pintor radicado en Londres Miguel Ángel Ruiz Matute. Prats pertenece a una familia cuyos antepasados dejaron interesantes aportaciones al casco histórico de la ciudad. Su abuelo, Cristóbal Prats Fonellosa, emigró desde su natal Cataluña para construir el Teatro Nacional Manuel Bonilla, y su padre Francisco Prats Vives es uno de los grandes exponentes de la arquitectura hondureña del siglo XX.

Llame a la Galería Nacional de Arte al 2237 9884.

Por: Alejandra Paredes |

 

Comparte este artículo:

Promotora de la Cultura: Rosamaría Prats de la Galería Nacional de Arte Comparte en Facebook Comparte en Twitter Bookmark on Delicious Digg This! Reddit Subscribete a nuestra RSS

Danos tu opinión:

*

*

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Current day month ye@r *

Switch to our mobile site

www.CROMOS.hn Website by