Entrevistas: Melina Pineda

Entrevistas:  Melina Pineda

¿Cómo descubre sus habilidades y pasión por el canto?
Desde muy niña siempre participé en el coro de la escuela (Elvel) y en el coro de la iglesia (en aquellos tiempos era la capilla del San Miguel que pasó a ser el Templo Don Bosco). Siempre surgían oportunidades en las cuales era seleccionada como la solista de alguna presentación, y se reconocía que tenía “talento”. Sin embargo, fue en la universidad (University of the Ozarks, Arkansas) que el director del departamento de música (Dr Farrell) me llamó a su oficina para darme consejos sobre cómo prepararme para hacer audiciones y qué ruta debería seguir ya que mi talento iba más allá de lo que yo pensaba. A él le debo el despertar de mi pasión por el canto.

¿Dónde realizó sus estudios?
Hice mi maestría en música y canto en Boston Conservatory, y la post maestría en Opera en Boston University Opera Institute.
Leyendo su biografía encontramos que comenzó su carrera como soprano, luego pasó a ser mezzosoprano, ¿por qué este cambio?
No fue un cambio voluntario, sino que es algo que comúnmente se da como resultado de cambios fisiológicos y biológicos.

¿Cuál es su ópera favorita y qué personaje le gustaría interpretar?
Me encanta la ópera Carmen cuyo personaje he tenido la oportunidad de interpretar. Me encantaría interpretar a Charlotte en la ópera Werther de Massenet y a Dalila en la ópera Samson et Dalila de Saint Saens. ¡Confieso además mi absoluta debilidad por Mozart!

¿Qué pueden hacer los hondureños para apoyar a los artistas nacionales?

Creo que los hondureños estamos muy orgullosos de lo que tenemos tanto en artes plásticas como en música, sin embargo, aún existe una brecha cultural que debemos unir proyectando lo que tenemos. Apoyen los artistas nacionales asistiendo a los conciertos y exposiciones que ofrecemos, es así de sencillo.

¿Cuánto tiempo le dedica a entrenar a diario?
Depende del proyecto para el cual me estoy preparando, podemos hablar de por lo menos 1 hora diaria para mantenimiento vocal, y luego hasta 2-4 horas cuando estoy preparando un rol de ópera o un concierto.

¿Cómo surge Musicalia?
Tropecé con el maravilloso mundo de la estimulación musical temprana en Boston, cuando estaba en receso de ópera (entre contratos). No podía dejar pasar la oportunidad de trabajar en dos áreas que amaba: educar niños y música. Nace entonces Musicalia (Música en Familia) que indudablemente se ha comprobado ha venido a enriquecer las vidas de cientos de pequeñitos y hogares hondureños. De este modo nos establecimos como el primer centro de estimulación musical para la edad temprana en el país.

Melina Pineda - CromosHN

¿Por qué es importante la estimulación temprano y en qué momento debe iniciarse?
Al nacer, el cerebro de un bebé contiene 100 billones de neuronas, aproximadamente igual cantidad de células nerviosas que estrellas en la Vía Láctea. Durante los primeros años de vida, el cerebro atraviesa una serie de cambios extraordinarios, las células no se comunican unas con otras hasta que formen entre sí conexiones llamadas sinapsis. El cerebro de un bebé crea más sinapsis de las que necesita y luego elimina las conexiones que son usadas raramente o nunca. La “Ventana de Oportunidad” es el momento crítico en la vida del niño cuando se llevan a cabo tipos de aprendizaje específicos. Los niños aprenden mejor cuando están en un ambiente natural y real, en el día a día, con otros adultos y niños que comparten experiencias y lenguaje similares. La estimulación temprana establece el escenario sobre el cual el niño interactuará y aprenderá el resto de su vida. Las experiencias, sean buenas o malas, influyen en el “cableado” del cerebro y las conexiones con el sistema nervioso. Las interacciones llenas de amor fuertemente estimulan el cerebro de un niño y causan un crecimiento y fortalecimiento de estos enlaces. Si un niño no recibe estímulo en la edad temprana, esta red de circuitos no se desarrolla y el cerebro tendrá un cableado más reducido.

¿Por qué estimular a los niños con música?
Es un derecho de nacimiento para toda persona el poder cantar afinadamente y mantener un ritmo constante. Para asegurar una experiencia educativa completa, la música debe ser parte de la estimulación temprana.

¿Qué elementos o instrumentos musicales utilizan?
Los principales elementos que utilizamos son nuestro cuerpo y nuestras voces. Utilizamos además instrumentos apropiados para la edad temprana como lo son maracas, panderetas, palitos rítmicos, campanas de resonancia, tambores, pañuelos, entre otros.

Cualquier otro dato o comentario que desee agregar.
A veces las familias esperan a que el niño pueda caminar para traerlo a clase, pero les digo que no esperen. Si desean esperar, que no sea más allá de los 4 meses de edad (preferiblemente antes). Recuerden que no esperaron a que su bebé les contestara para empezarle a hablar, y es por ello que ellos aprenden a hablar, porque están sumergidos en el lenguaje verbal. De este mismo modo el niño tiene la habilidad de interpretar, además de crecer y disfrutar con el lenguaje musical.

¿Qué consejos le daría a los padres que tienen a sus hijos en Musicalia?

1) Respeten el estilo de aprendizaje de sus hijos. Hay niños que solo observan, otros participan, y otros aprenden moviéndose en su entorno, sea cual sea su estilo de aprendizaje es esencial honrarlos y apoyarlos.

2) El modelo de los padres es crucial. Los niños son un reflejo de sus padres, de manera que si los padres llegan a clase y no participan, o se sientan a prestarle más atención a su celular que a la clase, ese será el ejemplo que su hijo imitará. ¡Participen y disfruten este momento tan enriquecedor con sus pequeños!

3) No comparen a sus hijos. Cada niño alcanza logros en diferentes momentos, el hecho que un niño pueda cantar una frase completa no lo hace más adelantado que el otro. Cada niño tiene su propio tiempo.

4) Disfruten el momento. La edad temprana es breve, disfrutemos cada minuto compartiendo momentos inolvidables con nuestros pequeños. Las clases de Music Together® dejan una huella indeleble que llevarán consigo siempre.

Musicalia

Plaza Marte, Blv. Morazán

musicaliahn@gmail.com

Cel.  9805-0494

Facebook Musicalia

IG MusicaliaHn

Por: Karina López

Fotografía: Joan Hidalgo

Comparte este artículo:

Entrevistas: Melina Pineda Comparte en Facebook Comparte en Twitter Bookmark on Delicious Digg This! Reddit Subscribete a nuestra RSS

Leave a reply

*

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

www.CROMOS.hn Website by