Escuelas de Arte:Carolina Carías

Escuelas de Arte: Carolina Carías

“Decía Picasso: la inspiración existe, pero tiene que encontrarse trabajando”

Para sus 100 años el Banco Atlántida organizó una exposición del arte de los alumnos de la Escuela de Arte Carolina Carías y poco después la Fundación Cristo del Picacho les invitó a ofrecer una muestra pictórica en “El Orgullo de lo Nuestro”, con asistencias multitudinarias. Hoy, Carolina Carías es un referente en instrucción de pintura para niños, con un sistema que permite ingresar a sus alumnos a escuelas como SCAD y Parsons.

¿Cómo lo logra? Desde pequeña le encantaba dibujar, con su madre animándole, comprándole materiales. Ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes con el apoyo de sus padres quienes hicieron “reflexiones de rigor acerca de mi futuro profesional”. No obstante, Carolina ya sabía lo que quería. “Mientras lo hagas con excelencia y profesionalismo hija te distinguirás”, le decían. Cursa Artes Gráficas, sobresaliendo en pintura. Entre sus maestros destacaron Víctor López y Dino Fanconi en pintura, Historia del Arte con Ernesto Argueta, Filosofía del Arte con Delmer Mejía y Filosofía e Historia de Honduras con Juan Domingo Torres (QEPD).

Al egresar de la ENBA, nota la gran falta de espacios dedicados al arte y su enseñanza. Convencida del amor de los niños por la pintura, toma dos decisiones clave. “Primero, crear un espacio propicio para los niños y jóvenes y segundo, especializarme en transmitirlo”. Ingresa a la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y al salir, abre su primer curso de arte para niños. Tras 23 años Carolina dirige la escuela de pintura más concurrida de Tegucigalpa.

Sus exposiciones impresionan por su colorido y la atención al detalle del trabajo de niños de todas las edades. “Es un programa general y gradual de formación continua, con metodología según cada alumno. Los ejes centrales son creatividad, excelencia, especialización en varias técnicas y el crecimiento personal mediante el arte, y su uso como herramienta de trabajo en la vida escolar”.

Le satisface “el alto nivel de nuestros estudiantes, su sensibilidad social en el arte y la comunidad".

Le satisface “el alto nivel de nuestros estudiantes, su sensibilidad social en el arte y la comunidad”.

Carolina supervisa a cada alumno, con asistentes para diversas tareas. “Instruyo personalmente a cada niño o joven que se me confía, nadie firma una obra sin mi visto bueno (y discutida con el artista en formación)”. Su madre le asiste en la parte administrativa. El horario de cada niño se le adapta a su horario extra curricular y escolar, orientándole si opta por una carrera afín al arte. El estudio se renueva anualmente, al tanto de lo que sucede en las artes visuales, nacional y mundialmente. Le satisface “el alto nivel de nuestros estudiantes, su sensibilidad social en el arte y la comunidad. Se han desarrollado proyectos, con la Fundación Abrigo, Cristo del Picacho, Chiminike, Teletón, Programa Mundial de Alimentos e Instituto Juana Leclerc (entre otros).

La obra de sus alumnos se ha expuesto y concursado dentro y fuera de Honduras. Esto le ha dado credibilidad y valoración de instituciones que la apoyan y respaldan por más de 20 años. Entre los egresados que destacan vale mencionar a Gabriela Callejas en Savannah College of Art and Design, premiada con el “Scady”, alta distinción para los trabajos realizados por alumnos, y a Roberta Ordóñez con doble titulación en ciencias ambientales y arte, ambas con excelencia académica en St. John’s University de New York. Ricardo Chiuz Rueda en Mercyhurst University con distinciones desde su ingreso, entre ellas el pintar un mural para el edificio sede de su carrera. José Manuel Mathéu, Isabella Lara y Alejandra Castillo están todos becados y con excelencia académica en Savannah College of Art and Design. También Julia María Galeano en Parsons, Paola Retes en San Marys University y varios que estudian en Europa. Localmente destacan Luisa Rodríguez y Gabriela Rivera , estudiantes de Arquitectura en Unitec, cuyas técnicas de pintura gozan de un alto nivel en este éstudio. La joven Paty Díaz con maestría en arte por la Universidad de Barcelona, y quien continúa estudiando. Pero para Carolina Carías lo más importante es el impacto que tiene el arte en las vidas de los niños más pequeños”.

“El arte contribuye a formar su mentalidad, actitud creativa y propositiva. Logran altos niveles de confianza en sí mismos, valor incalculable para formar personalidades de vanguardia en el mundo competitivo en el que se desarrollan, se dediquen al arte o no”.

Comparte este artículo:

Escuelas de Arte: Carolina Carías Comparte en Facebook Comparte en Twitter Bookmark on Delicious Digg This! Reddit Subscribete a nuestra RSS

Danos tu opinión:

*

*

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Current day month ye@r *

www.CROMOS.hn Website by