“El Perú le agradece a Honduras con este libro”

“El Perú le agradece a Honduras con este libro”

La valiosa contribución de  Guillermo Gonzales Arica por emprender en Honduras una `revolución gastronómica’ recibió un nuevo impulso con la presentación de su nuevo libro “Puntos de Encuentro, espacios públicos y cocina fusión” en el Salón Augusto C. Coello de la Cancillería de la República, en presencia de miembros del cuerpo diplomático, medios de comunicación y alcaldes de varias de las ciudades beneficiadas durante la representación diplomática del excelentísimo Sr. Embajador Gonzales Arica, concluida en 2016.

“Es un homenaje a las quince ciudades con la cuales nosotros trabajamos entre los años 2013 y 2016 promoviendo la diplomacia gastronómica con cooperación. En cada una de estas localidades establecimos alianzas entre el sector público y el sector privado, entre los alcaldes y los regidores, los presidentes de las cámaras de comercio y los presidentes de las cámaras de turismo para promover la gastronomía hondureña para el  consumo interno y para el mundo”, expresó el Sr. Gonzales Arica, ex representante diplomático del Perú en Honduras y fundador del Centro Global de la Diplomacia Gastronómica ubicado en Tegucigalpa.

El discurso del Sr. Gonzales Arica,  fue complementado con las emotivas palabras del actual embajador del país andino, el excelentísimo sr. Embajador José J. G Betancourt quien recordó que las relaciones entre Honduras y Perú se remontan al viaje realizado por Francisco Morazán en el siglo XIX a Lima, donde recibió ayuda para sus causas políticas. El embajador Betancourt aprovechó también para expresar que su propia gestión está enfatizando las causas sociales, (entre las cuales se incluye, según sus palabras a CROMOS meses atrás, la donación de libros para la promoción de la educación).

Nos permitimos observar que es a la educación (así como a la economía) que Perú también apoya a Honduras mediante la presentación del libro “Puntos de Encuentro, espacios públicos y cocina fusión”, que se une a los anteriores tomos, incluido el Manual de Diplomacia Gastronómica y dos fabulosos recetarios que fusionan las cocinas peruana y hondureña en los que participaron los chefs Isaac Arbañil y José Luis Escalante. De acuerdo con el Sr. Embajador Gonzales Arica, la gastronomía va más allá del buen sabor de un platillo. Está muy ligada al turismo y a la economía. “La gastronomía es una cadena de valor económica que empieza en el campo y termina en la marca país,  ligada a la economía tanto como al turismo. Significa por lo tanto que cuando uno promueve la gastronomía, promueve el turismo,actividad económica que  es generadora de puestos de trabajo. Ese concepto lo desarrollamos en toda Honduras con talleres de capacitación gastronómica y fueron estas ciudades y otras que acogieron la propuesta y realizamos un trabajo donde llegamos a capacitar a 1301 chefs hondureños y hondureñas en casi todo el territorio nacional”.

“El nuevo libro contiene la historia de quince ciudades, sus principales festividades, sus principales productos, sus principales platos típicos, hay una foto de la inauguración de las Plazas Perú (también inauguradas por Gonzales Arica), y hay una receta de productos de la ciudad con productos peruanos. Finalmente es la promoción de los productos, y cuando uno promueve los productos promueve el intercambio comercial lo que a su vez promueve las exportaciones”, acierta. “Lo que queremos es que como en el Perú tenemos nuestro grano de oro,  la quinoa (que ha generado recientemente grandes exportaciones al país sudamericano) queremos que los productos oriundos y nativos de Honduras se exporten al mundo, la juniapa, el chipilín, la flor de izote, el loroco, el timochenko, Y con ellos, la marca país, y con ellos (la llegada de) más cantidad de turistas, y con ellos turismo gastronómico, así como lo hicimos en el Perú”, ejemplifica.

El Sr. Gonzales Arica ha estado los últimos diez meses en doce países donde se ha promovido el concepto de la diplomacia gastronómica con cooperación, promoviendo las ciudades, las festividades, sus productos y la Marca País. “Estoy muy agradecido con cada uno de los alcaldes de estas ciudades,  Perú  le agradece a esta ciudades”, enfatiza, agregando: “siempre he dicho que Honduras no se agota ni en Copán ni en Roatán. Se extiende a los atardeceres maravillosos del Golfo de Fonseca, a Catacamas (Olancho) y su vino de coyol. También a Trujillo donde parece que la montaña estuviera sentada sobre el mar, donde mis ojos han visto las playas más bonitas, a La Ceiba y su pescado enhuevado y su rica candinga; a Gracias Lempira donde está La Campa que es un pueblo que parece una pintura, donde podemos hacer canopy, donde está El Celaque y donde están los ricos ticucos. Honduras se extiende a Marcala y su rico café, a Progreso, a Daní con sus caballos y sus habanos, a San Pedro Sula donde está el 50% del PIB, en fin”, Gonzales Arica no ahorra expresiones de cariño a Honduras, expresando a la concurrencia sentirse “catracho de corazón”.

Felicitamos al Sr. Embajador Gonzales Arica agregando que sin duda, con la producción de este libro, se está aportando a la formación educativa  en el tema gastronómico en Honduras, que al estar ligado también a rubros como la agricultura, la ganadería y la pesca deben tener su lugar en todas las bibliotecas universitarias y escuelas profesionales del país. Los libros del Sr. Gonzales Arica, ganadores de varios premios internacionales son desde ya una importante fuente de información y consulta tanto para chefs y promotores turísticos, investigadores y observadores de esta necesaria transformación que ya está en camino en la gastronomía y el turismo nuestro país.

Después de la presentación, los chefs Nathalie Torres (peruana) y Roberto Henríquez (hondureño) ofrecieron a los asistentes una deliciosa selección de bocadillos inspirados en la iniciativa. 

Gracias, Perú, en realidad somos los hondureños quienes debemos sentirnos agradecidos, y lo estamos. 

(para información en torno a estos libros, comunicarse con chepeescalante@gmail.com)

20170713_122918
20170713_121612
20170713_122453
20170713_122831
AirBrush_20170713115410

Comparte este artículo:

“El Perú le agradece a Honduras con este libro” Comparte en Facebook Comparte en Twitter Bookmark on Delicious Digg This! Reddit Subscribete a nuestra RSS

Leave a reply

*

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

www.CROMOS.hn Website by