La conferencia “Juan Rulfo: el centenario de un escritor de la vida más allá de la muerte” fue impartida por el ex embajador de México en Honduras Víctor Hugo Morales en el paraninfo Ramón Oquelí de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán. El evento copatrocinado por la UPNFM y la Embajada de México en Honduras, observó un lleno total. Literatos, estudiantes, académicos e intelectuales se unieron para escuchar el análisis de Morales, quien observó las cualidades de Rulfo como escritor, cineasta, fotógrafo y guionista, miembro de la generación del 52 y uno de los grandes precursores de la gran novela latinoamericana.

Por la tarde, en la Academia Hondureña de la Lengua, tras la conferencia se generó un interesante diálogo entre literatos hondureños y extranjeros sobre la vigencia de Rulfo y compartieron anécdotas quienes lo conocieron en vida y estudiaron con él. El Embajador Morales realizó la donación de las revistas literarias mexicanas Nexos y Letras Libres, así como de una edición del libro El gallo de oro, guión cinematográfico del filme homónimo, escrito por Juan Rulfo.

En ambos eventos participaron miembros del cuerpo diplomático, autoridades, académicos, intelectuales, integrantes de la comunidad mexicana en Tegucigalpa y amigos de México.

Permanezcan pendientes para la próxima conferencia acerca de Rulfo en la UPNFM, un conversatorio entre Livio Ramírez Lozano y Julio Escoto el día 26 de mayo a las 2 pm, también alusivo al primer centenario del escritor de Pedro Páramo y El Llano en Llamas, entre otras obras magistrales que le valieron el Premio Príncipe de Asturias 1983.