Ya iniciaron las actividades por los diez años de funcionamiento del Centro Cultural de España en Tegucigalpa CCET,  anunciadas el pasado 10 de mayo durante un desayuno para la prensa ofrecido por la sede diplomática española en Tegucigalpa y la dirección del CCET. Las actividades son más de 500 al año, informó Joaquín Benito Tejero, actual director de la institución, que labora durante todo el año con una apretada agenda de actividades dentro y en los alrededores de las instalaciones del CCET, ubicadas en Colonia Palmira de Tegucigalpa y dirigidas a todo público.

La propuesta para celebrar estos diez primeros años incluye la presentación de diferentes manifestaciones culturales a partir de tres perspectivas: española, iberoamericana y hondureña, tres lineas culturales entrelazadas en un mismo espacio.

De la actividad que nos llega desde España, destacan tres exposiciones (de muchas más que habrá). Entre el 11 de julio y el 20 de agosto está programada  “Esperando a Thoreau, expresiones desobedientes” alusiva al movimiento en torno al 15M, un brote espontáneo de protesta contra el status quo político económico y social  que surge en varios sitios de España en 2011.  La segunda exhibición se enfoca a la mujer “Presentes: autoras de tebeo de ayer y hoy” del 5 de septiembre al 22 de octubre, mediante un recorrido por la historia del cómic femenino en España. Se cierra  con el tema. “Keep Calm and Carry On” última propuesta española del año, instalación colectiva de diez artistas que ha sido inspirada en la sensación de fracaso resumida en esta frase que significa “mantén la calma y sigue adelante”.

Como segunda perspectiva, la propuesta iberoamericana. Ésta comprende la integración de la labor del CCET como agente que  contribuye a interrelacionar a los artistas de la zona centroamericana. De las actividades constantemente se anuncian en las redes sociales y página web de CCET destaca La Bienal Iberoamericana de Diseño, más dos residencias artísticas en mayo y septiembre con énfasis en las artes escénicas.

Y en tercer lugar, destaca la propuesta de apoyo a los representantes hondureños, que comenzó esta semana con la apertura al público de la exposición 10×10, que abre el componente de participación local. Es una muestra de veinte artistas que pretende por un lado, reflejar el panorama actual de la creatividad hondureña y por el otro, celebrar la diversidad artística y cultural existente en el país. Esta exposición, abierta hasta el 1 de julio, contará con visitas guiadas con previa cita al teléfono 2236 2013 y 2238 5332. La siguiente actividad fuerte ocurrirá el 17 de junio con un concierto de bandas diferentes en el Redondel de los Artesanos.

A lo anterior se sumarán numerosas ofertas más en el marco de la Fiesta Nacional de España el mes de octubre, la apertura de Babelia 3.0 edificio anexo del CCET, además de proyectos celebrados con importantes grupos artísticos locales entre ellos el MIN y MUA.

“La cultura es un componente fundamental del desarrollo”, afirmó Miguel Albero, embajador de España en Honduras, durante el mencionado desayuno informativo .  “La intención del CCET es la de ayudar a los creadores y promotores culturales a que tengan un sitio donde desarrollarse”. El Centro Cultural obedece al nuevo modelo de Centro Cultural abierto al público con el fin de ayudar a desarrollar el ámbito cultural, mediante el acceso a contenidos y a ofrecer espacios para exponer sus creaciones y que  el CCET es parte de una iniciativa de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) de incorporar la cultura como elemento de recuperación.

Joaquín Benito Tejero, actual director del CCET, dio a conocer estas y más actividades planificadas en el marco del décimo aniversario de la institución, que más adelante en 2017 estará inaugurando una sede anexa, frente al Redondel de los Artesanos, espacio aprovechado constantemente para exposiciones, conciertos, y otros eventos. Atentos a este espacio para conocer lo que estará realizando el CCET, ubicado en la colonia Palmira, contiguo al redondel de los artesanos.