X

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Ana Jurka - Cromos
MENUMENU

Cuéntanos un poco sobre Ana antes de Telemundo (infancia, estudios, principios en televisión).

Nací y crecí en Tegucigalpa, estudié en la escuela República del Perú en la colonia El Pedregal, mis recuerdos de infancia no son tan lindos pero recuerdo que siempre soñé con trabajar en tv. Los recuerdos más lindos que tengo de pequeña fueron en mi adolescencia viviendo en el barrio El Imán en La Ceiba. Ahí viví lo que debe vivir un adolescente, iba al colegio, luego hacía mis tareas y nos íbamos con mis hermanos y amigos a la playa o al río. Corríamos descalzos en la calle frente a nuestra casa con los vecinos, ¡la pasábamos súper bien!

¿Cómo y cuál fue tu primera aparición en pantallas?

Cuando crecí y me fui a vivir sola a los 18 años, un amigo productor de Sobre Ruedas en Canal 11 y Rock and Pop me dio mi primera oportunidad en tv y radio. ¡Era malísima! Y él pasaba muy ocupado como para darme tips y producirme como se debe, el show era difícil pues era de puros carros y motos, yo no era ni por cerca experta pero me ayudó a aprender. No podía pagarme la carrera de comunicaciones, así que la experiencia era toda mi escuela. De ahí pasé a Zona Joven en Canal 54, hice un show que se llamaba En La Mira junto a Jam V el Bohemio y por último Radicales.

¿Cómo llegaste a Telemundo?

Cuando cumplí 2 años de casada, mi esposo me pidió que nos mudáramos a Estados Unidos, pasamos por muchas cosas y ya era inevitable seguir oponiéndome. Acepté, nos fuimos a vivir a Orlando y ahí después de 6 meses mi esposo cansado de verme deprimida por no estar en Honduras, tomó unos cuantos vídeos de mi trabajo e hizo una especie de Demo, ¡estaba horrible! Pero se fue a Telemundo a dejarlo y definitivamente Dios puso un ángel pues lo vieron, les gustó y me llamaron para hacer un casting. Lo pasé y ese mismo día me contrataron. Después de un año me llamaron del network y desde ahí el resto es historia.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en medios tan reconocidos como Telemundo y NBC Deportes?

¡Ha sido una bendición total! He aprendido mucho desde el primer día, comencé haciendo unos segmentos de 1 minuto y medio en los medios tiempos de los partidos de la Premier, luego también hacía reportajes para Boxeo Telemundo y para el Mundial Brasil 2014 me pusieron a remplazar a un compañero en Titulares del fin de semana. Les gusto mi desempeño y cuando terminó el Mundial me quedé en el show. He aprendido y sigo aprendiendo, ahora voy a cumplir 5 años en la cadena y hago prácticamente de todo. Previas-medios tiempos y Post Games de Fútbol, NFL, me pasaron al show de lunes a viernes, hago shows especiales de entretenimiento como los Billboards, LAMAs, hago reportes para noticias y Al Rojo Vivo. En fin, Dios me ha dado muy buenas oportunidades y yo solo espero seguir aprendiendo y honrándolo dándole gracias a Telemundo y trabajando duro para seguir ganándomelas.

¿Desde siempre te ha gustado el deporte?

La verdad el fútbol sí, el resto fue gustándome a través de los años y otros porque tenía que estudiarlo por mi trabajo. Amo el fútbol, la NFL, el Boxeo, automovilismo, olímpicos, etc., pero otros deportes como el béisbol o la NBA fue algo que fui aprendiéndolo por necesidad y terminó gustándome.

¿Cuál es el deporte que más disfrutas ver?

La NFL y el fútbol. No puedo escoger uno, me gustan demasiado los dos.

¿Te has encontrado con  situaciones desagradables solo por ser mujer?

Sí, pero trato de verlo como un proceso. Dios me ha dado muchas oportunidades y no voy a bajar mi ánimo por un par de estúpidos machistas. Las piedras que me tiran, de donde vengan, me sirven para ir construyendo quien soy, me da fuerzas. Creo que en este país el machismo está controlándose poco a poco y es cuestión de nosotras como mujeres de saber levantarnos, trabajando duro para probarles que valemos.

Es un hecho que cada vez vemos más mujeres en el ámbito del periodismo deportivo, ¿cómo crees que ha evolucionado el periodismo deportivo y la figura de la mujer periodista deportiva?

Así como en muchas industrias, la mujer es cada vez más protagonista y para seguir creciendo debemos apoyarnos unas a otras. Hemos evolucionado porque nos hemos hecho más fuertes, hemos aprendido a ignorar los comentarios mal intencionados y agarrarnos de los buenos para animarnos a seguir. Así debe ser.

¿Ha sido difícil romper o tratar de romper la percepción que tiene el mundo sobre Honduras?

La percepción que tiene la gente es lo que ve en las noticias, cosas que no son falsas. Es uno de los países más violentos, más inseguros, hay pobreza extrema, el índice de analfabetismo es alarmante y tenemos gobernantes corruptos. Esa es la realidad y esa es la percepción que tiene el mundo de Honduras. Para que el mundo vea que en Honduras hay gente buena, gente trabajadora, gente noble que sueña con un país diferente debemos demostrarlo con nuestras propias acciones. No podemos vivir amargados y llenos de negativismo si pretendemos que la gente nos vea por el lado positivo y como gente alegre. Es difícil pero sin negar nuestra realidad podemos mostrar lo bueno, solo hay que querer hacerlo y recordar demostrarlo a diario.

¿Quién es alguien que admiras como profesional?

Admiro a muchas personas, trato de ver en cada profesional algo que yo pueda aprender de esa persona.

¿Cuál es el aspecto de tu trabajo que más disfrutas?

Lo inesperado. El factor sorpresa. Es lo lindo del mundo deportivo, cada juego es distinto, podemos saber el estilo de un equipo o jugador pero nunca podemos apostar a muerte por el resultado.

¿Cuál ha sido el momento más importante en tu vida profesional?

La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Cuando llegué a Telemundo, recién habían comprado los derechos de los mundiales. Me preparé, pasé muchos sacrificios, largas jornadas de trabajo como nunca antes y ¡todo valió la pena! Hicimos historia en niveles de audiencia tanto en tv, como en digital.

Era el primer Mundial en Telemundo, también era mi primer Mundial y cuando soñaba con ser parte, nunca imaginé tener el papel tan importante que me dieron. Tener la bendición no solo de haber sido parte sino además tener un papel protagónico en la transmisión de Rusia 2018 fue algo que me llenó de felicidad y satisfacción profesional.

Tuve un papel igual de importante en los Juegos Olímpicos Río 2016, pero el evento deportivo más importante del planeta es el Mundial de fútbol.

¿Te has emocionado alguna vez contando el deporte?

¡Uff, muchas veces! Como te comentaba antes, fui parte de los Juegos Olímpicos y a diferencia de un Mundial de fútbol, en los olímpicos los atletas no tienen tantas oportunidades, su preparación dura 4 años y hay disciplinas en las que a la primera pueden quedar fuera. Conocer las historias de estos atletas y después verlos triunfar o en el peor de los casos, fallar te llena el corazón. No me ha pasado una sino varias veces en que se me hace un nudo en la garganta y lucho por controlarme pero en la televisión en vivo a veces es difícil. Son muchas emociones y sea como sea, estamos hablando de vidas, de jóvenes o adultos que han luchado por un sueño.

 

¿Cómo fue la experiencia de asistir a Rusia 2018?

Inolvidable. Fue difícil estar casi 40 días fuera de casa, lejos de mi familia pero fue una maratón en cuestión de trabajo, mis días durante la fase de grupos empezaban a las 9 a. m. y terminaban a las 2 a. m. Hubo un día que salí hasta las 3 a. m. Era extenuante pero lo disfruté como cuando disfruto subirme a una montaña rusa. Primero tenía ansias porque comenzara, había algo de nervios y en los días más importantes hasta miedo por ser mi primera vez, pero cuando me abrían el micrófono y me daban la señal para comenzar no veía atrás. Iba de frente, con una sonrisa, aprovechando cada segundo, absorbiendo todo lo que pudiera y contando todo como me naciera y terminé con la emoción de saber que valió TODA la pena.

Me daba una hora diaria solo para leer los comentarios que me escribían en mis redes y en las redes de Telemundo o lo que comentaban con nuestros hashtags y era de mucha satisfacción ver que 99 % del tiempo los comentarios que escribían de mi trabajo eran comentarios positivos. Dios me condujo en los días más difíciles y a mí solo me queda dar gracias.

¿Conociste a algún jugador o entrenador que siempre habías querido conocer?

No tuve tanto contacto con jugadores o técnicos porque no me tocaba andar en la calle como a los reporteros. Ellos la pasan mejor jaja, mi día a día era en la famosa Plaza Roja en Moscú. Ahí conocí y hasta tuve chance de platicar con leyendas como Frank Lampard, Drogba, Arsene Wenger, Cesc Fabregas, Garry Lineker, entre otros. Pero la mayor satisfacción fue tener el placer de trabajar a diario con el campeón del mundo Claudio Borghi y Diego Forlán y su hermano Pablo con quienes terminamos formando una muy linda relación. Son cracks y verdaderas leyendas del fútbol y son lo más humilde que puedas imaginar. Verdaderos caballeros.

¿Qué partido disfrutaste al máximo?

La semifinal entre Croacia e Inglaterra. Mi jefe me dio como premio, irme al estadio a disfrutarlo como espectadora, me dieron la noche libre y las entradas para ir. ¡La pasé demasiado bien! Ver ahí mismo a Harry Kane, Luka Modric, Rakitic, sentir a la afición ahí mismo ¡gritando, sufriendo, sonriendo, cantando, es un sentimiento inexplicable y como cereza en el pastel el partido se fue al alargue! ¡Presencié historia! Era la primera semifinal de Inglaterra en 28 años y fue la primera vez que Croacia avanzó a una final.

El segundo día del Mundial me di cuenta que estaba embarazada. Fue difícil trabajar jornadas de 16 horas, 12 10 en los días más “fáciles” pero mi bebé fue mi motivación extra.

¿Quién era tu equipo favorito para ganar?

Yo estaba segura que iba a ganar Brasil o Alemania, nunca esperé verlos eliminados, pero es lo lindo del fútbol, que te sigue sorprendiendo y Rusia 2018 fue sin duda el Mundial de las sorpresas.

¿Alguna anécdota o historial del Mundial que quisieras compartir con nosotros?

El segundo día del Mundial me di cuenta que estaba embarazada. Llevaba casi una semana en Rusia, había estado súper ocupada en grabaciones de promos, sesiones de fotos, entrevistas y todo lo que comía lo vomitaba. El día que inicio el Mundial Diego (Forlán) me preguntó qué me pasaba porque corría al baño a vomitar y se me miraba la cara de enferma, le dije que me había caído mal el cambio de la comida o era puro Jetlag y me dijo: ¿“Ana, estás segura que no estás embarazada?”. Al principio me reí y me pareció loco, unas horas después busqué mi calendario y dije: ¡“Ah, sí estoy embarazada!” A la mañana siguiente fui a comprar una prueba y listo. Estaba embarazada.

Todos los peores síntomas los pasé en Rusia. Vómitos y mareos todo el día, sueño al máximo, cansada triple y las jornadas eran eternas. Una semana después le dije a mi jefe porque me daba miedo que me diera el feo al aire y no supieran cómo responder jaja. Mis jefes y productores se portaron extremadamente lindos conmigo, me ofrecieron bajarme la carga de trabajo ¡pero me negué! No había ido a Rusia de vacaciones, no iba a dejar que el tiempo lejos de mi familia fuera en vano. Les prometí que si en algún momento necesitaba algo les diría. Fui a una doctora solo para chequear que todo estuviera bien y tenía justo 7 semanas de embarazada. Fue difícil trabajar jornadas de 16 horas, 12 o 10 en los días más “fáciles” pero mi bebé fue mi motivación extra. Mi conexión con mi esposo y mi otro hijo. Fue la bendición y luz que Dios me dio en el momento que más lo necesitaba.

¿Crees que algún día se conseguirá un mayor espacio para otros deportes de menor reconocimiento y populismo como lo es hoy el fútbol?

Dependerá de la gente. Para que la gente quiera ir a ver otros deportes, tendrá que practicarse más otros deportes y eso solo lo pueden cambiar las nuevas generaciones. Si en las escuelas solo se juega al fútbol, las familias crecerán solo viviendo el fútbol. Tienes que sentir el amor a un deporte para querer ir a verlo y eso solo se siente cuando eres una mamá o papá llevando a tu hijo a práctica, un hermano jugando en el patio, un primo retándote en un fin de semana, etc.

¿Qué motivación mueve  tu vida?

Mi esposo Joshua, y mis bebés: Seth que ya tiene 2 años y el que viene en camino.

¿Cómo balanceas tu vida personal con la profesional?

Cuando llego a la casa dejo el trabajo. Cuando me casé era difícil para mí encontrar un balance, tuve que pasar por momentos duros que me sirvieron para aprender a poner mis prioridades en orden: Primero Dios, luego mi familia y después el trabajo.

¿Cómo es un día en la  vida de Ana Jurka?

En la mañana desayuno en familia, luego me encargo de entretener a mi hijo, almorzamos en familia y cuando pongo a mi hijo a que tome su siesta me alisto para ir a trabajar. Cuando llego de trabajar el bebé ya está dormido, ceno con mi esposo, nos contamos como nos fue en el día y luego hacemos lo que nos dé la gana hasta dormirnos. Somos una familia bastante tranquila, de rutina normal, los fines de semana tratamos de hacer cosas diferentes para entretener al bebé y crear momentos lindos que él pueda recordar cuando crezca. Tenemos nuestro “date night”, el bebé se queda en casa con una niñera y nosotros nos vamos de paseo. Y hay un día del fin de semana en que Josh se va a bucear la mitad del día y yo me quedo con Seth y luego cuando regresa, él se queda con Seth y yo me escapo a hacer lo que quiera. Somos bastante tradicionales, nada fuera de lo “normal”.

¿Qué deporte te gustaría que practicaran tus hijos?

Siempre me preguntan eso pero si es que algún día lo hacen porque ni siquiera sé si serán más de libros o películas que de deportes, la verdad me da igual. Lo que ellos disfruten yo estaré ahí para apoyarlos. Solo le pido a Dios que les dé mucha salud para hacer lo que quieran y yo a cambio les prometo guiarlos bajo su palabra y apoyarlos hasta el final.

Eres una inspiración para muchos hondureños que sueñan con llegar hasta donde has llegado, ¿qué consejo les darías?

Que sean agradecidos y que tomen cada oportunidad como si fuera la última. Que por muy pequeña o insignificante que parezca una asignación, que la hagan con todo el amor y responsabilidad. Que trabajen duro y honren a Dios.

¿A qué famoso deportista has disfrutado más entrevistar y por qué? ¿Con quién te has puesto más nerviosa?

Es difícil escoger uno solo pero disfruté mucho hablar con el big papi David Ortiz (futuro miembro al salón de la fama del béisbol) porque es súper gracioso, David Beckham porque es extremadamente humilde y buena onda, Mike Tyson porque fue mi primera exclusiva importante y había un centenar de personas alrededor queriendo estar tan cerca de él. Me puse nerviosa con Kiko Alonso porque fue mi primera entrevista a un jugador de NFL y con Hope Solo, ella es para mí la mejor guardameta en la historia del equipo femenino de fútbol de Estados Unidos y es bastante imponente, muy inteligente y no se deja de nadie. La admiro mucho y cuando la entrevisté ella estaba pasando por varias situaciones complicadas y estaba muy a la defensiva, terminó entendiendo que yo no iba en mala onda pero tuve que sacar mi carácter para demostrárselo. Terminamos sonriendo y fue una gran experiencia estar frente a frente con una mujer luchadora y triunfadora como ella.

¿El mejor consejo que  nunca te dieron?

Si quieres a alguien, no le digas que no puede lograr lo que se proponga.

Si pudieras crear tu propio programa informativo sobre deporte, ¿cómo sería y con qué colaboradores contarías?

Me gustaría un programa deportivo con penitencias, es largo de explicar Jaja y sin duda el contenido sería de muchos deportes no solo uno. Mis compañeros ideales son sin dudarlo Karim Mendiburu y Copán Álvarez pero tendría que haber también otra mujer, otra loca como yo que también ame los deportes y no tenga miedo a reírse de sí misma.

¿Cuál es la virtud que más aprecian los demás de ti?

Todos los que me conocen, te dirán que yo siempre ando feliz, siempre me dicen eso, que la pasan bien conmigo porque siempre estoy de buen humor. No es cierto, no siempre estoy feliz pero trato de mantener una actitud positiva.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en tu vida?

Perdonar y saber pedir perdón.

¿Qué planes tienes para este año? Metas y objetivos a cumplir.

En cuanto a trabajo ya pasó el Mundial que era el reto más difícil, ahora queda el reto diario, estamos teniendo el mejor año de “Titulares y Más” y nos hemos propuesto mantener así el nivel del show o mejorarlo. Pero mi objetivo principal ya que pasó la asignación más difícil del año y el próximo verano tenemos otro reto grande con el Mundial femenino y la Copa América, ahora pienso disfrutar al máximo de mi familia y amigos. Justo me vienen unos días a un hotel en la playa con mi esposo y mi hijo, los próximos fines de semana ya tenemos reuniones planeadas con amigos para celebrar nada jaja, en octubre me voy de vacaciones a Europa y en diciembre que es mi época favorita nos iremos otra semana a la montaña, a disfrutar del frío y la nieve, ¡a desconectarme de todo! Esos son mis planes de aquí a diciembre. En enero estaré en los últimos preparativos para la llegada de mi segundo bebé que llega en la primera semana de febrero.

En tu opinión, ¿qué le falta al periodismo deportivo?

Más mujeres y definitivamente más sentido del humor.

¿Cómo ves la realidad deportiva en el país? ¿Crees que hay un cambio?

A veces siento que están estancados y otros días que han retrocedido. La situación en Honduras es tan dura que ni el fútbol está teniendo la convocatoria que tenía antes. Hay tanta inseguridad que la gente no quiere ir a los estadios, y los que quieren no pueden porque la economía está cada vez peor.

¿Quién sería tu 11 ideal?

Hoy serían Keylor Navas, Marcelo, Julie Johnston, Kelley O’Hara, Megan Rapinoe, Luka Modric, N’golo Kante, Messi, Lieke Martens, Cristiano y Alex Morgan.

¿Qué has hecho tú que yo debería hacer?

No sé si lo estás haciendo, pero yo estoy ¡intentando vivir mi vida al máximo!

Si tuvieras que transformarte en uno de tus amigos, ¿quién sería y por qué?

No me gustaría ser otra persona, quiero trabajar en lograr ser la mejor versión de mí misma.

Talento escondido o  pasión desconocida ¿qué talento desearías tener?

Amo la música así que me hubiera gustado saber bailar, ¡soy malísima!

¿Qué libro has leído más de una vez?

Justo ahora estoy leyendo “On Becoming Baby Wise” por tercera vez. Soy más de movies y tv que de lectura pero desde que tuve a Seth he leído mucho sobre cómo conocer, interactuar y entender más a tus hijos. Tips de psicólogos y pediatras y siento que me ha ayudado mucho con mi pequeñín.

¿Con qué apodo te conocen tus mejores amigos?

A veces me dicen flaca, pero ya no soy tan flaca jajaja y a veces me dicen mi apellido en lugar de mi nombre.

¿A qué persona de la actualidad admiras y a quién desprecias?

Admiro a mujeres triunfadoras, sobre todo las que han pasado por hogares de madres solas, que han tenido que trabajar desde temprana edad para obtener sus cosas, mujeres que han luchado por valerse por sí mismas. Desprecio la arrogancia y a aquellas personas que se creen más que los demás.