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10 abril, 2020

Tu taza de café diaria puede estar haciendo más de lo que pensabas. El impacto del café en la salud ha sido durante mucho tiempo un tema controversial, con defensores que promocionan tu actividad antioxidante y tu capacidad para estimular el cerebro, y detractores que detallan desventajas como el insomnio, la indigestión y un aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Pero la última ola de evidencia científica trae una gran cantidad de buenas noticias para los amantes del café. Aquí hay 10 razones por las que beber café puede ser más saludable de lo que pensabas.

  1. El café es una fuente potente de antioxidantes saludables.

De hecho, el café muestra más actividad antioxidante que el té verde y el cacao, dos superestrellas antioxidantes. Los científicos han identificado aproximadamente 1,000 antioxidantes en granos de café sin procesar, y cientos más se desarrollan durante el proceso de tostado. Numerosos estudios han citado al café como una fuente principal y, en algunos casos, la principal, de antioxidantes en la dieta para sus sujetos.

  1. La cafeína proporciona un impulso de memoria a corto plazo.

Cuando un grupo de voluntarios recibió una dosis de 100 miligramos (mg) de cafeína, aproximadamente la misma cantidad contenida en una sola taza de café, los investigadores austriacos encontraron un aumento en la actividad cerebral de los voluntarios, medido por imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), mientras realizaban una tarea de memoria. Los investigadores notaron que las habilidades de memoria y los tiempos de reacción de los voluntarios con cafeína también mejoraron en comparación con el grupo de control que recibió un placebo y no mostró un aumento en la actividad cerebral.

  1. El café puede ayudar a proteger contra el deterioro cognitivo.

Además de proporcionar un impulso temporal en la actividad cerebral y la memoria, el consumo regular de café puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo asociado con la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. En un prometedor estudio finlandés, los investigadores descubrieron que beber de tres a cinco tazas de café al día en la mediana edad se asociaba con una disminución del 65 por ciento en el riesgo de Alzheimer y demencia en la edad adulta. Curiosamente, los autores del estudio también midieron el efecto del consumo de té en el deterioro cognitivo, pero no encontraron asociación.

  1. El café es saludable para tu corazón.

Un estudio holandés emblemático, que analizó datos de más de 37,000 personas durante un período de 13 años, descubrió que los bebedores moderados de café (que consumían entre dos y cuatro tazas diarias) tenían un riesgo 20 por ciento menor de enfermedad cardíaca en comparación con los bebedores de café y no bebedores.

  1. El café puede ayudar a frenar ciertos tipos de cáncer.

Los hombres que toman café pueden tener un riesgo menor de desarrollar cáncer de próstata agresivo. Además, una nueva investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard sugiere que beber cuatro o más tazas de café al día disminuyó el riesgo de cáncer de endometrio en las mujeres en un 25 por ciento en comparación con las mujeres que bebieron menos de una taza al día. Los investigadores también han encontrado vínculos entre el consumo regular de café y las tasas más bajas de cáncer de hígado, colon, seno y recto.

  1. El café puede disminuir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Un creciente cuerpo de investigación sugiere una asociación entre el consumo de café y un menor riesgo de diabetes. Un estudio de 2009 encontró que el riesgo de desarrollar diabetes disminuyó en un 7 por ciento por cada taza de café diaria. Estudios epidemiológicos previos informaron que los grandes bebedores de café (aquellos que beben regularmente cuatro o más tazas al día) tenían un 50 por ciento menos de riesgo de desarrollar diabetes que bebedores ligeros o no bebedores.

Nota: Existe alguna evidencia de que el café disminuye la sensibilidad de las células musculares a los efectos de la insulina, lo que podría afectar el metabolismo del azúcar y elevar los niveles de azúcar en la sangre. La importancia de este hallazgo, sin embargo, aún no está clara.

  1. A tu hígado le encanta el café.

Es cierto: además de reducir el riesgo de cáncer de hígado, el consumo de café se ha relacionado con una menor incidencia de cirrosis, especialmente la cirrosis alcohólica. Un estudio en Archives of Internal Medicine demostró una correlación inversa entre el aumento del consumo de café y la disminución del riesgo de cirrosis: una reducción del 20 por ciento por cada taza consumida (hasta cuatro tazas).

  1. El café puede mejorar el rendimiento del ejercicio.

Hemos sido condicionados a creer que la cafeína es deshidratante, una de las razones principales por las que los expertos en acondicionamiento físico recomiendan eliminar el café antes y después del entrenamiento. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que el consumo moderado de cafeína, hasta aproximadamente 500 mg, o aproximadamente cinco tazas por día, no deshidrata a los deportistas lo suficiente como para interferir con su entrenamiento. Además, el café ayuda a combatir la fatiga, lo que le permite hacer ejercicio por más tiempo.

  1. El café frena la depresión.

Múltiples estudios han relacionado el consumo de café con menores tasas de depresión tanto en hombres como en mujeres. En varios estudios, los datos sugirieron una relación inversa entre el consumo de café y la depresión: en otras palabras, los grandes bebedores de café parecían tener el riesgo más bajo (hasta 20 por ciento) de depresión.

  1. El café protege contra la gota.

Estudios independientes sobre los patrones de consumo de café en hombres y mujeres sugieren que beber café regularmente reduce el riesgo de desarrollar gota. Los investigadores del Estudio de Salud de las Enfermeras analizaron los hábitos de salud de casi 90,000 enfermeras durante un período de 26 años y encontraron una correlación positiva entre el consumo de café a largo plazo y una disminución del riesgo de gota. El beneficio se asoció con el consumo regular y descafeinado: las mujeres que bebieron más de cuatro tazas de café al día tenían un riesgo 57% menor de gota; el riesgo de gota disminuyó 22 por ciento en mujeres que bebieron entre una y tres tazas diarias; y una taza de descafeinado por día se asoció con un riesgo 23% menor de gota en comparación con las mujeres que no tomaron café en absoluto. Se han documentado hallazgos similares para los hombres: otro estudio a gran escala, publicado en la revista Arthritis & Rheumatism, encontró que los hombres que bebían de cuatro a cinco tazas de café por día reducían su riesgo de gota en un 40 por ciento, y que los que consumían seis tazas o más redujeron el riesgo de gota en un 60 por ciento.

Los beneficios potenciales para la salud de tomar café son noticias emocionantes, pero eso no significa que más sea mejor. Para algunas personas, el café puede causar irritabilidad, nerviosismo o ansiedad en dosis altas, y también puede afectar la calidad del sueño y causar insomnio. En personas con hipertensión, el consumo de café aumenta la presión arterial de forma transitoria, aunque no durante más de varias horas, pero no se ha encontrado una correlación entre el consumo de café y los aumentos a largo plazo de la presión arterial o la incidencia de enfermedades cardiovasculares en pacientes con hipertensión existente.

La cafeína afecta a cada persona de manera diferente, por lo que si experimenta algún efecto secundario negativo, considere reducir su consumo de café en consecuencia. Los efectos de la cafeína tardan aproximadamente seis horas en desaparecer, por lo tanto, limite el consumo de café a una hora temprana del día o cambie a descafeinado, que solo contiene de 2 a 12 mg de cafeína por cada ocho onzas. Siempre reduzca gradualmente su consumo de café. Evite dejar el café de pavo frío; hacerlo puede provocar síntomas de abstinencia de cafeína que pueden incluir dolor de cabeza intenso, dolores musculares y fatiga que pueden durar días.

 

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